Unos 500 médicos se están formando en la región realizando distintas especialidades, en algunos de sus cursos, lo que permitirán contar con ellos en "como mucho" en cuatro años. Así lo aseguró ayer el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, en respuesta a una pregunta de la diputada popular Teresa Angulo sobre las medidas previstas por la Junta para cubrir las necesidades de médicos especialistas.

Vergeles dijo que dicha necesidad no es exclusiva de la región, sino que está presente en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el director general transmitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque, como dijo, la necesidad de médicos especialistas lo es de "determinados especialistas" y en "momentos puntuales".

En su intervención, incidió en el hecho de que se han incrementado numerosas especialidades sanitarias y que ha permitido pasar de un total de 110 plazas para médicos especialistas a las 151 de la última convocatoria regional. Para Vergeles, este aumento ha sido "bastante adecuado" a las necesidades de médicos especialistas a la región.

De la misma forma, advirtió que este año, ni en Extremadura ni en ninguna comunidad, saldrá una promoción de médicos de atención primaria, por lo que la Junta estudia que los MIR de cuarto año puedan pasar consulta "porque están bien preparados".

Por su parte, Teresa Angulo criticó que Vergeles no ofreciera medidas a corto plazo dirigidas a la solución de esta situación y que se centrase, sin embargo, en medidas a largo plazo que verían sus frutos cuando terminase la formación de los médicos, alrededor de diez años.