Unos 6.000 estudiantes de más de cien institutos de Secundaria de toda la Comunidad Autónoma participarán en las Jornadas de Puertas Abiertas que, como un servicio de orientación a los preuniversitarios extremeños, ha iniciado la Universidad de Extremadura (Uex) en el campus de Cáceres. Esta iniciativa, que con el objetivo de informar a los futuros universitarios sobre la oferta académica y de los servicios que ofrece la Uex llega este curso a su sexta edición, se desarrollará posteriormente, del 4 al 6 de marzo, en el campus pacense.

Los alumnos visitan las instalaciones universitarias para conocer de primera mano qué actividades, qué materias y qué carreras se imparten en las facultades y escuelas de la Uex. "Se trata de que estos chicos y chicas tomen contacto con el ambiente universitario y recaben toda la información necesaria para que su tránsito a la enseñanza superior sea lo más exitoso posible", explicó ayer el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco.

Además, añadió el vicerrector, todos los alumnos reciben una guía de acceso a la universidad en formato impreso y en cd interactivo, que este año incluye las reflexiones y sugerencias de los orientadores de Secundaria. Los asistentes asisten a varias charlas informativas centradas en los exámenes de Selectividad y en las salidas laborales de cada una de las titulaciones.

OTROS FINES Por su parte, Dolores Gallardo, responsable del Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD), señaló que uno de los principales objetivos de estas jornadas sobre los que la universidad está haciendo hincapié es el de transmitir la importancia de la acción tutorial puesta en marcha desde hace dos años, con motivo del Espacio Europeo de Educación Superior. "Esta es una metodología vital para el alumno cara a su integración en la nueva metodología", subrayó Dolores Gallardo.

La responsable del Servicio de Orientación y Formación Docente indicó, asimismo, que los centros más solicitados por los preuniversitarios en el campus de Cáceres son la Escuela Politécnica, la Facultad de Formación del Profesorado, la Escuela de Enfermería y la de Empresariales y Turismo. Mientras que el Vicerrector de Estudiantes añadió que también ha aumentado últimamente el interés por la titulación de Terapia Ocupacional, pasando de 292 a 415 chavales.

Y para concluir insistieron en informar que estas jornadas, que cuentan con la organización del SOFD y del Servicio de Información y Atención Administrativa (SIAA), continuarán los días 4, 5 y 6 de marzo en el campus de Badajoz.