Unos 60.000 extremeños se medican diariamente por problemas de salud mental, según dijo ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, que indicó que en España las enfermedades mentales pueden afectar a un 5 o un 6% de la población (2,5 millones de personas).

Fernández Vara dio a conocer estos datos en la inauguración del XXII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que reunirá hasta el sábado en Cáceres a 750 profesionales de la enfermería de España, según informa Efe. El consejero señaló que en Extremadura hay 14 unidades de salud mental, más dos dedicadas exclusivamente a jóvenes y otra para personas afectadas por trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

El objetivo primordial ahora, dijo el consejero, es coordinar y estructurar todos los servicios y todas las unidades para que cada uno de ellos tenga claras sus competencias. Además de las unidades de salud mental, la región cuenta con alternativas al internamiento como son las residencias de media estancia, viviendas de apoyo tuteladas o centros de rehabilitación psicosocial, entre otras.

El titular extremeño de Sanidad destacó que la Administración regional tiene previsto crear, como también lo hará con el colectivo de médicos, la carrera profesional, de modo que los enfermeros puedan ascender en el escalafón dependiendo de su esfuerzo tanto en el trabajo diario como en la investigación, en la formación y en la docencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Salud Mental y presidente del congreso, el cacereño Germán Pacheco, señaló que espera que el encuentro de Cáceres sirva para impulsar el proceso de reforma psiquiátrica emprendido por el Servicio Extremeño de Salud (SES), en el que "confiamos que la importancia de la enfermería de salud mental vaya en aumento".