Un total de 124 zonas de abastecimiento público de Extremadura, que abarcan a 302 localidades de los 498 municipios extremeños, se han dado de alta en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), lo que representa el 60,6%.

El SINAC, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado remitido a Efe, es una herramienta de gestión que facilita y ayuda en el control y vigilancia de las aguas de consumo humano, y permite la rápida detección de situaciones que pudieran representar riesgos para la salud mediante un control sistemático de alertas. Los municipios son los responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo humano.

Por su parte, la Junta de Extremadura subraya que está realizando un esfuerzo en la labor de la mejora de las infraestructuras de los abastecimientos "para dotar a aquellos municipios con menores recursos, de lo imprescindible para lograr mejorar tanto la gestión como la calidad del agua consumida".