656 alumnos de los 2.521 matriculados en el Plan Especial para parados de entre 18 y 25 años, conocido como la "ESO de los 1.000 euros", han superado las pruebas que les permitirán obtener esa "beca", según explica hoy la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

La titular de Educación comparece en el Parlamento e informa de que se ofrecieron 3.810 plazas para este proyecto, de las que se cubrieron 2.521, y detalla que 656 alumnos han superado las pruebas de la convocatoria ordinaria de marzo y la extraordinaria de abril.

959 alumnos han aprobado, entre ambas convocatorias, el módulo de Comunicación, 908 el Científico-Tecnológico, y 958 el Social, según los datos que facilita Nogales, quien recuerda que el plan es un una apuesta "pionera y valiente" para facilitar a los jóvenes nuevas oportunidades de inserción laboral.

En la prueba ordinaria de marzo, el 59,7 por ciento de los alumnos presentados (de un total de 1.226) aprobó el módulo de Comunicación, el 51 por ciento (de 1.247) el Científico Tecnológico, y el 37,9 por ciento (de 1.164) el Social.

En el examen extraordinario de abril un 53,4 por ciento (de los 346 que hicieron la prueba) aprobó el ámbito de Comunicación, un 26,2 por ciento (de 415) el módulo Científico-Tecnológico), y un 45,4 por ciento (de 587) el Social.

Nogales subraya que el objetivo del programa es garantizar el derecho al aprendizaje, al tiempo que apunta que está en "sintonía" con la Estrategia 2020 de la UE y que es fruto de la "transversalidad" entre la Consejería de Economía, la de Educación y el Sexpe.

De este modo, explica que se basa en la orden que regula la Educación Secundaria Obligatoria de personas adultas y afirma que se ha creado 127 grupos en 72 centros educativos de 70 localidades y se ha contratado a 189 profesores interinos con "acreditada experiencia".

La consejera destaca que en septiembre en los Centros de Educación para Personas Adultas se matricularon 2.460 alumnos y en noviembre, cuando arrancó el plan, otros 2.521 estudiantes y considera que "gracias" a esta iniciativa se "ha multiplicado al cien por cien" el alumnado que estudia para obtener el título de ESO.

Nogales añade que la asistencia a clase ha sido del 68 por ciento y ha manifestado que el plan "puede ser un referente", al tiempo que ha apostillado que es "pionero" en España en la formación de desempleados, aunque ha reconocido que es "susceptible de mejoras".

A su juicio, los resultados están "dentro de los parámetros" de la educación de personas adultas y avanza que el objetivo es continuar trabajando el próximo curso y que la Universidad de Extremadura está evaluando el plan actual.

Para la titular de Educación los resultados "no son un fracaso", una palabra que ha utilizado para calificar los datos del proyecto el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, quien ha aseverado que el plan es un artificio para "maquillar" las cifras de abandono escolar y "aliviar" las listas de desempleo.

El diputado de IU, Víctor Casco, señala que el plan ha sido un "fracaso" y "fruto de la improvisación" porque "solo ha cubierto" las expectativas del "30 por ciento" de los que en él se matricularon y ha destacado que los conocimientos que se adquieren con él son "inferiores" a los que obtienen los estudiantes de la ESO.

Por su parte, el diputado del PP, Antonio Barrios, considera que son resultados "reales" que ponen de manifiesto el "rigor y la rectitud" del proyecto y muestra el apoyo de su grupo a "este tipo de programas".