El 66 por ciento de los extremeños con discapacidad y en edad laboral están desempleados, y solo el 8,5 % de las personas con discapacidad acceden a estudios de grado superior en la comunidad autónoma, según datos aportados hoy por la Fundación ONCE.

Ambos datos demuestran la importancia de acometer planes y acciones dirigidas a los discapacitados, como los Programas Operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), ambos impulsados por la Fundación ONCE.

Ambos programas han sido presentados hoy por el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y la secretaria general y el director autonómico de Inserta, Virginia Carcedo y Francisco Javier González, respectivamente.

Alrededor de 2.400 personas en Extremadura se beneficiarán hasta 2019 de estos programas de empleo juvenil y de inclusión social que la Fundación ONCE desarrolla dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo.

En concreto, alrededor de 600 extremeños serán beneficiarios del POEJ y 1.820 del POISES, entre otros, con la obtención de formación o de inserción laboral.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas.

Por su parte, el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social está integrado por un conjunto de planes y actuaciones que tienen como fin facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad mayores de 30 años, con especial atención a colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo.

La ONCE prevé que unas 2.420 personas sean atendidas en las oficinas de Mérida, Badajoz y la de próxima apertura en Cáceres, y beneficiarias de estos programas que incluyen un itinerario de orientación.

Por otro lado, la ONCE desarrollará un proyecto piloto en Extremadura que le llevará a los polígonos industriales para dar a conocer a las empresas los beneficios económicos y sociales que tiene la incorporación de las personas con discapacidad.