El trazado extremeño de alta velocidad ronda los 264 kilómetros. De ellos 53 son del tramo Badajoz-Mérida, 66 al Mérida Cáceres, 125 al Cáceres-Navalmoral y 20 al Navalmoral-límite con Toledo.

El coste total de la obra ronda los 2.000 millones de euros, lo que supone más de siete millones por kilómetro.

La andadura del corredor extremeño arrancó en el año 2000, con el encargo de los estudios informativos para determinar posibles trazados. Una vez elegidos los más adecuados, se abrió un periodo de información pública para posibles alegaciones, algunas de las cuales, como la eliminación del by-pass en Mérida aún no han sido definidas, y se fijaron las rutas.

Este es el punto en el que se encuentra ahora el corredor. Los trazados fueron remitidos a Medio Ambiente en diciembre del 2003, para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En marzo del 2004, días antes de las elecciones, se licitó la redacción de proyectos del tramo Cáceres-Navalmoral.

Meses después, el nuevo Gobierno anulaba los concursos alegando que la DIA no estaba terminada y no podía haber licitación. Ahora sigue sin haberla, y Medio Ambiente no tiene siquiera la documentación para realizarla, pero ya se anuncia que en menos de tres meses se licitará la redacción de proyectos del tramo Badajoz-Mérida.