Unas 8.000 personas, según la policía local, presenciaron ayer domingo en Villanueva de la Serena la popular 'Carrerita', nombre con el que se conoce la veloz carrera que protagoniza la Virgen de la Aurora para encontrarse con la imagen de Cristo Resucitado. Esta celebración típica del Domingo de Resurrección, declarada hace siete años como fiesta de interés turístico de Extremadura, abarrotó la Plaza de España de esta población.

El acontecimiento se esperaba con mucha expectación tras la histórica suspensión de esta festividad por primera vez el pasado año por la lluvia y por el nuevo aspecto que lucía la recientemente remodelada plaza de España.

La imagen de la Virgen de la Aurora es llevada en volandas, a todo correr, por cuatro miembros de su hermandad elegidos por sorteo horas antes, tratándose así de uno de los grandes méritos de esta fiesta de pues no existen ensayos previos por parte de los porteadores.

Los encargados de llevar a la imagen este año eran dos debutantes, Pedro Huertas y José Antonio Sanz, que iban en la parte delantera, y dos veteranos, Tomás Lozano, que la corría por sexta vez, y José Antonio Manzano, el portavoz municipal del PP, que lo hacía por segunda ocasión tras su debut en 2011.

Decenas de vecinos pudieronver además de forma privilegiada el evento desde los balcones municipales tras ser afortunados en el sorteo del año pasado. Este año han podido verla tras la suspensión de 2013, ya que se respetó el resultado de dicho sorteo.

Pasadas las 9 de la mañana salió el paso de Cristo Resucitado de la Capilla de las Concepcionistas en dirección a la Plaza de España para esperar a la Virgen en la puerta del ayuntamiento ante la expectación de los devotos que desde horas antes cogieron los mejores sitios para presenciar la carrera.

Minutos después, y tras mostrarse tres veces el pendón de la Virgen por la puerta lateral de la Parroquia de la Asunción, como marca la tradición, el paso de la Aurora corrió al encuentro de Cristo atravesando el gentío en medio de repiques de campanas, aclamaciones y vivas a 'La Carrerita', al 'Resucitado' y a la 'Virgen de la Aurora'.

Reunidas ambas imágenes, frente a frente, los porteadores las hicieron bailar al son del himno nacional y seguidamente tuvo lugar la procesión, acompañando el recorrido la Banda Municipal de Música de la localidad.

La imagen de Cristo fue adquirida a la imaginería de Olivetta, de Barcelona, mientras que la Virgen de la Aurora es obra del escultor local, Eduardo Acero.