Unos ochenta trabajadores de los hospitales psiquiátricos de Mérida y Plasencia se manifestaron ayer en Mérida frente a las puertas del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para reclamar una solución al problema generado con sus nóminas de octubre y para exigir que "de una vez por todas" el Ejecutivo autonómico "nos comience a tratar como al resto de sus trabajadores", explicó ayer Angeles Dávila, portavoz de los empleados del psiquiátrico de Plasencia.

La mayor parte de las plantillas de estos dos centros sanitarios vio sensiblemente reducidos sus sueldos el mes pasado, en algunos casos hasta los cero euros. "Y a otros les dicen hasta que deben dinero", apunta Dávila. El problema con las nóminas, señala, se originó al prorratearse indebidamente las pagas extraordinarias durante los nueve primeros meses del año --estos trabajadores las perciben por separado--. Sin embargo, asegura que la forma en la que se ha descontado ahora este dinero no es legal: "Por ley, si la Administración nos ha dado un dinero a cuenta --que nadie le ha pedido--, deberían haberse puesto en contacto con cada uno de los trabajadores para ver cómo se devolvía".

Además, añade que a los empleados de los psiquiátricos se les deben desde julio "los domingos, festivos y noches y a algunos el desarrollo profesional", por lo que la cantidad a restar tendría que haber sido mucho menor. "El SEPAD nos está ninguneando", sostiene esta portavoz de los trabajadores, que agrega que "hoy (por ayer) no ha salido nadie a recibirnos".

Hoy tendrán lugar sendas asambleas en los dos psiquiátricos extremeños. "Queremos que la mayoría de los trabajadores sea la que decida qué medidas tomamos", concluye Dávila.

Por su parte, la Junta informó ayer en un comunicado que ha decidido emitir una nómina complementaria para los trabajadores de los dos hospitales psiquiátricos. El Gobierno regional subraya que para solucionar esta situación se ha resuelto "dejar sin efecto parte de lo reintegrado para detraerlo en el mes de diciembre, y restituir a los trabajadores afectados el importe correspondiente a la diferencia entre lo percibido en este mes y lo que regularmente venían percibiendo".