Extremadura tiene censados 9.000 rumanos y Castilla-La Mancha a 90.000, a pesar de que muchos han regresado a su país de origen procedentes tanto de España como de Italia.

Estos datos han sido facilitados hoy en Almendralejo por el nuevo vicecónsul de Rumania para esas dos regiones, Catalin Boicu, después de que hace un mes se haya abierto esta oficina, ubicada en Ciudad Real, fruto de la decisión de abrir cuatro nuevos consulados en España en 2009.

Boicu, que ha mantenido una reunión con las autoridades de los ayuntamientos de Almendralejo y Santa Marta, a la que también han asistido técnicos municipales de Servicios Sociales, ha manifestado que su visita se debe al interés del Gobierno de su país por estrechar relaciones con las comunidades autónomas donde residen sus compatriotas.

En este encuentro, organizado por la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (AECEO), que preside Miguel Bernal, el vicecónsul ha expresado la necesidad de que la imagen de Rumania cambie en España, ya que un 5 por ciento de sus habitantes son los que dan una imagen negativa, "son cosas puntuales que no tienen nacionalidad", ha apuntado.

Además, ha ofrecido la colaboración de la embajada en cuestiones de asistencia a compatriotas, así como a los distintos ayuntamientos extremeños en materia de cooperación internacional.

El vicecónsul tiene previsto reunirse también con representantes del Ayuntamiento de Valdelacalzada (Badajoz), que es junto con Almendralejo, donde hay 2.854 rumanos censados, el 9 por ciento de la población, otro de los municipios con mayor número de inmigrantes procedentes de ese país, así como con la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.