El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer la licitación, por un importe superior a los 9,3 millones de euros, del proyecto de adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El proyecto incluye las especificaciones necesarias para conectar las vías de alta velocidad que se montarán sobre las plataformas ya construidas y las de los proyectos de construcción de los ramales de conexión en Plasencia, que conectará con la actual línea Monfragüe-Plasencia, y el de conexión de Cáceres Norte, que conectará con la actual línea Madrid-Valencia de Alcántara.

Las actuaciones a realizar servirán para adecuar la superestructura de la estación y de las dos líneas en los citados tramos, así como asegurar el cerramiento de los mismos, según informó ayer el Ministerio de Fomento por medio de un comunicado.

De igual modo, se procederá a la mejora de la plataforma al añadir un paseo en los casos que sea necesario y a la renovación de tres tramos. El primero de ellos es la estación de Plasencia, donde se renovarán las vías 1 y 2 con traviesa polivalente y se sustituirán de los desvíos actuales. Además, se actuará en la vía de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, entre los puntos kilométricos 4/380 y 16/419, con la renovación traviesa polivalente, así como la instalación de cerramiento de todo el tramo, limpieza de cunetas, obras de drenaje y reposición de pasos a nivel.

Por último, en la vía de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a la entrada de la estación de Cáceres por el norte, entre los puntos kilométricos 322/697 y 329/986, se procederá a la renovación con traviesa polivalente. En este caso también se acondicionarán terraplenes con objeto de obtener un paseo que facilite las labores de mantenimiento, y se ampliarán las estructuras a la entrada de Cáceres para obtener paseos.

El trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 kilómetros, discurre íntegramente por la provincia de Cáceres y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida, con unas ayudas estimadas de 155 y 214 millones de euros respectivamente.