Hay 90.000 personas con diabetes en Extremadura, y de ellas unas 3.000 son de tipo 1, según los datos que dio ayer el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, Luis Tobajas, que pidió potenciar la educación diabetológica en los centros sanitarios y los colegios.

Tobajas presentó en una rueda de prensa el proyecto sobre la enfermedad El día que todo cambió junto a las autoras de la iniciativa, Pilar Alcántara y Montserrat Parrales.

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad crónica que se suele diagnosticar en niños y jóvenes, tiene menor prevalencia que la de tipo 2 y, según Alcántara, «a día de hoy no se cura», motivos por el que el proyecto se centra en informar a los entornos de los niños.

Para el director general esta información, también en los hospitales, es «el mejor tratamiento, el que menos efectos secundarios tiene y el mejor coste efectivo», y, junto con los fármacos, se conseguirá un control «óptimo».

«Los sistemas sanitarios tenemos que invertir la forma de actuar y, en vez de tener una actitud pasiva, tenemos que ir a buscar a los pacientes que están en riesgo», ha agregó.

A pesar de ser el tipo que se da con menor frecuencia, Tobajas manifestó que en ciudades como Cáceres se producen al año entre 11 y 15 nuevos casos al año, y cada pediatra puede tener unos cuatro pacientes.

Los métodos utilizados para tratar esta tipología han evolucionado en los últimos años, como la insulina o las pautas de actuación, y Extremadura es «pionera» en el uso de bombas de insulina. Es la región con más bombas para pacientes, entorno al 12%, aunque el objetivo de la Junta de Extremadura es acercarse a la media europea, de la que se está «muy por debajo».

Por su parte, las autoras explicaron que El día que todo cambió es una iniciativa que consta de un libro, que saldrá a principios de 2017, en aparecen médicos, profesores, padres y pacientes para contar sus vivencias con la diabetes de tipo 1. Paralelamente trabajan en un documental, ofrecen charlas informativas en colegios y han desarrollado un foro en internet para comentar las dudas creadas por los ciudadanos. H