99 alumnos extremeños fueron víctimas de acoso en el curso escolar 2015-2016 de los que, en torno a 60 lo sufrieron en las aulas y el resto fue casos de ciberacoso, según un informe elaborado durante el curso pasado.

Así lo ha manifestado, hoy en Mérida, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en la inauguración de la jornada sobre convivencia escolar para los centros educativos que desarrollan el programa 'Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes'.

Durante esta jornada, dos representantes de cada centro adscrito recibirán pautas para organizar tutorías "entre iguales", pondrán en marcha un proyecto de mediación educativa y conocerán las experiencias de otros centros escolares.

137 centros participan en este programa en el que los propios alumnos juegan un papel de "mediadores" para prevenir estas conductas.

El secretario general ha señalado que los 99 casos de acoso sólo representan el 0,07 por ciento del alumnado, un porcentaje "muy inferior" a la media del conjunto del país, pero que "no deja de ser un problema preocupante".

Rodríguez de la Cruz ha asegurado que, sobre todo en los casos de ciberacoso, "es muy difícil que lleguen las familias y los profesores", pero a través de los alumnos acompañantes será más fácil.

Los "acompañantes" también ayudarán a otros compañeros a integrarse, porque "no estar integrado es un elemento que a veces facilita el acoso", ha afirmado.

En este sentido, serán los propios profesores de los centros en los que se desarrolla este programa, quienes seleccionarán a los alumnos "acompañantes", porque para que su papel sea determinante, "deben ser alumnos con cierto liderazgo", ha añadido.

Por último, el secretario ha subrayado que, en estos casos, "lo que procede" es que ambos alumnos puedan permanecer en el centro, "el acosado sin sufrir este agravio y el acosador pagando la sanción y con el firme compromiso de que no va a volver a realizar este tipo de conductas".