El director de la Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEx), José Luis Llerena, apuesta por incrementar el valor añadido de los subproductos del tomate para elevar la competitividad del sector. Según recoge la agencia Efe, Llerena resalta que unos de los subproductos del tomate es el metano, que es una fuente de energía, y otro el licopeno; un miligramo de éste tiene un coste de unos 180 euros.

Por ello, el I Congreso Tecnológico Internacional del Tomate de Industria es una de las acciones del proyecto de investigación de competitividad del sector de semielaborados del tomate que desde el año 2006 viene realizando CTAEx con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dentro de este proyecto se trabaja en diferentes acciones, como la mejora de la calidad de la materia prima básica de las industrias del tomate y de los semielaborados, la eficiencia de los procesos o el aprovechamiento de subproductos. También aborda el desarrollo de nuevos productos secundarios, el desarrollo de nuevos procesos y productos a partir de otras materias primas, y la creación de una plataforma tecnológica.

Llerena subraya que en el mundo se producen 134 millones de toneladas de tomate, de las que 40 millones son de tomate para industria.

El primer productor mundial es Estadios Unidos, que producen 12 millones de toneladas; el segundo China, 7,5 millones; el tercero Italia, 5 millones; y el cuarto es España, que este año ha producido 2,6 millones, 2 millones de ellas producidas en Extremadura.

Desde Extremadura se exporta tomate para industria por importe de 160 millones y existen veinte organizaciones de productores, trece industrias que producen tomate concentrado, cinco salsa de tomate y 1.700 agricultores.

Por su parte, la técnico del CTAEx Celia Pérez adelanta que el congreso contará con unos 200 participantes, en su mayoría investigadores de este sector de España, Portugal, países de la Unión Europea e incluso de los Estados Unidos.

Algunos de los asuntos que se abordarán en el congreso son el futuro de la mejora genética del tomate y del cultivo del tomate para la industria, o la gastronomía del tomate.