49 días de baja laboral al año y 30 euros por cabeza. Esta es la receta de la Seguridad Social ante una de las enfermedades que más incapacidades laborales provocan en Extremadura, las reumáticas, que engloban unas 200 patologías. Los enfermos de artritis, lumbalgia o artrosis, las principales, tardan más en recuperarse en la región, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia, que en el resto de comunidades, como Baleares o La Rioja, donde la media de la incapacidad laboral es de menos de 40 días.

¿El motivo de estas desigualdades? Está en estudio. ¿El coste? Como un impuesto más, cinco mil de las antiguas pesetas a cada extremeño. Esto supone 1,85 euros por cada mil euros del PIB, 25 céntimos más que la media nacional. Un gasto sobre todo ocasionado por las mujeres, las que más sufren estás enfermedades. A la contribución solidaria de cada extremeño ante las 17.000 incapacidades laborales hay que sumar los 78 euros por enfermo que pagan las empresas, mutuas y la Seguridad Social. En total, un gasto de 32 millones de euros por los más de 800.000 días de incapacidades laborales en la región en el 2007.

El autor del informe El Coste de la incapacidad temporal por enfermedades reumáticas en España , que refleja estos datos, Pablo Lázaro, confía en que se desarrollen mecanismos para reducir estas bajas no solo para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también su bolsillo, y el de las empresas. En total, en Extremadura se produjeron 41 episodios de incapacidad temporal por cada mil personas ocupadas.

En el conjunto de España, las enfermedades reumáticas fueron las responsables en el 2007 de 908.781 episodios de incapacidad temporal que causaron 39 millones de días de baja. Estos datos representan el 18% de todas las incapacidades laborales y el 23% de su coste total, lo que sitúa a estas enfermedades como la primera causa de incapacidad temporal.

En el ámbito nacional, el coste medio por episodio ocasionado por estas patologías fue de 1.847 euros, lo que supone un gasto de 82 euros por persona ocupada. Se estima que la cantidad de dinero que dejaron de percibir los trabajadores afectados por esta causa es de 692 millones de euros, el 29% del salario de cada empleado que sufra alguna de estas dolencias.

El informe, en Bruselas

El estudio se enmarca dentro del Proyecto Salud y Trabajo, que se desarrolla con la Fundación Abbott, la Ramón Areces, la Sociedad Española de Reumatología y el Foro Español de Pacientes. Esta iniciativa se lleva a cabo en 25 países europeos para analizar el impacto de estas patologías y mejorar la productividad y la calidad de vida de los afectados.

Las conclusiones de los informes de cada país se presentaron en la Parlamento Europeo en Bruselas el 30 de septiembre y se resumen en el establecimiento de cinco principios para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que padecen enfermedades reumáticas: la intervención temprana; focalizar sobre la capacidad en lugar de la incapacidad; imponer el diseño imaginativo del trabajo como clave para la rehabilitación; aplicar del modelo biopsicosocial --conjunción de aspectos biológicos, psicológicos y sociales-- frente a estas patología y evaluar los costes directos e indirectos de una forma realista.