Aire para la dirección de Acorex aunque con plazo: 10 días. Su asamblea de socios decidió ayer posponer su decisión acerca del plan de viabilidad que pretende desarrollar el grupo hasta el próximo 7 de abril. Dos razones: una, que varias cooperativas tienen que analizar aún cómo repercute en sus balances la imputación de pérdidas que pretende repartir Acorex de forma proporcional entre todos los asociados y que se eleva a 19,5 millones de euros; y dos, que antes de tomar una decisión definitiva la dirección debe reunirse con el Gobierno, así como con las diferentes fuerzas políticas, a fin recabar un mayor apoyo a la difícil situación que atraviesa Acorex en forma de avales, subvenciones u otras fórmulas. En el primer aspecto, la dirección planteó hasta tres fórmulas: imputar parte de las pérdidas al capital social y el resto a pagar en 2015, reducir el capital social y asumir las pérdidas durante 5 años con los beneficios futuros del grupo o no implicar el capital social e imputar toda la deuda a los beneficios de los próximos 5 años.

El presidente del consejo rector, Manuel Ortega, y el actual director general, Antonio Barral, abandonaron la asamblea congratulados con el clima de diálogo vivido entre los socios e informando de que ya ayer por la tarde habían sido citados a una reunión con miembros del Gobierno regional. Ortega recordó que el plan de viabilidad de Acorex se compone de tres patas: una, el aval de la deuda por parte de las 42 cooperativas socias; dos, el ERE presentado sobre 81 de sus 158 trabajadores; y tres, conseguir que los bancos acreedores constituyan un pool bancario de forma que pueda aplazarse el pago dos años.

A la cita de ayer asistió una alta representación de cooperativas, entre ellas Santa Amalia y Granja de Torrehermosa como avanzó este diario. Su preaviso de salida del grupo no les impide tener voz y voto en la asamblea. No acudió San Isidro de Miajadas por un problema legal pues, aún habiéndolo solicitado por escrito, ha causado baja en Acorex.

Según Ortega, en los 10 días de plazo hasta la asamblea se pretende hablar con algunas cooperativas que han previsto su marcha o lo están pensando para convencerles de la viabilidad del proyecto. Durante la reunión de ayer no se planteó la opción de una hipotética fusión con Dcoop como habían aventurado algunos socios.