El presidente de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), Matías Sánchez, invitó ayer a los agricultores a "profesionalizarse aún más" y a "unirse en cooperativas" para que la agricultura extremeña pueda ser más competitiva.

La entidad Acorex ha envasado más de 200 millones de kilos de tomate y ha frenado la tendencia a la baja del precio en origen.

Durante la inauguración de las jornadas técnicas de esta entidad, Sánchez insistió en que el futuro de la agricultura pasa por el cooperativismo --una idea que comparte Rodríguez Ibarra-- y por que el agricultor pase a ser un empresario. Además, defendió la idea del Gobierno español de poner en marcha un plan estratégico de cooperativismo, ya que "es muy necesario".

Acorex va a "luchar por un reparto racional de las ayudas" procedentes de la Unión Europea. En este sentido, Acorex aboga por el mantenimiento del cultivo, y por un mejor reparto en lo que respecta a la regionalización del arroz. Asimismo, esperan que el olivar reciba 300 euros por hectárea.

Las jornadas siguen hoy con ponencias sobre la ganadería, el futuro de la agricultura, y el cooperativismo. Además, el torero Joselito recibirá un premio por su "amor" al campo extremeño.