El número de intervenciones quirúrgicas realizadas en Extremadura durante el primer semestre de este año ha aumentado un 17%, ya que se han realizado 5.524 operaciones más que en el mismo período del 2002. Sin embargo, aunque hay un aumento en las operaciones quirúrgicas, el tiempo de espera medio ha pasado a ser de 73 días, tres días más que en el primer semestre del año pasado, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad.

A pesar de que el consejero del área, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el balance como "positivo", el número de pacientes en lista de espera asciende a un total de 21.050. De entre ellos 10.525 pacientes tendrán que esperar más de 30 días, 5.704 menos de 90 días y 4.821 más de 90 días. Aún así, Fernández Vara asegura que "el aumento de la espera se explica porque también ha habido un mayor número de operaciones", y añade que "no es tan importante cuántos pacientes están en lista de espera, sino cuánto tiempo han de permanecer".

Este aumento de la actividad quirúrgica es prueba de "un gran esfuerzo" y algo "muy significativo" en la valoración de la sanidad extremeña, señaló. Ello se une al aumento de consultas en hospitales en este semestre, las cuales han rondado el millón de visitas; es decir, ha propiciado que "todos los extremeños pudieran haber pasado por la atención sanitaria", lo que prueba "la magnitud de la accesibilidad del sistema".

ESPECIALIDADES

En cuanto al tiempo de espera por especialidades es Traumatología la que ocupa el primer puesto en la lista con un porcentaje del 23% con respecto al total de pacientes en lista de espera mencionados anteriormente y con un tiempo de espera media de 140 días. La sigue Cirugía General con un porcentaje del 18% con respecto al total y un tiempo en espera media de 72 días. Oftalmología ocupa el 16% del tiempo de espera total y una espera media de 77 días; mientras que Otorrinolaringología cubre sólo el 9,5% y 95 días de espera media, seguida por Ginecología y Urología, ambas con un porcentaje de 9% y una espera media de 94 días y un 7% y una espera media de 70 días respectivamente.

Por otro lado, el consejero destacó que "los extremeños cada vez se decantan más por la sanidad pública en detrimento de la sanidad privada". Tal es el caso de aumento del 8% en el número de partos realizados en hospitales públicos con respecto al año pasado.