Los actos institucionales y el espectáculo lúdico que se celebrarán el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida costarán este año 59.000 euros, de los que 14.000 se destinan a los artistas flamencos Miguel de Tena y Rosario Montoya, que serán los encargados de poner música tras la entrega de las nueve Medallas de Extremadura y el discurso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Además, en esta ocasión no va a haber publicidad en televisión con motivo del Día de Extremadura, sino que se limitarán a cuñas de radio y cartelería en los ayuntamientos, todo por 18.000 euros. Así lo anuncia la vicepresidenta primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero, que insiste en la "austeridad" que marca estos actos, debido a la delicada situación económica de las arcas públicas y que, en principio, hizo que el propio Fernández Vara anunciara que se iban a celebrar en el Palacio de Congresos de Mérida debido a lo costoso que resulta utilizar el emblemático recinto romano. La portavoz del Ejecutivo regional insiste en que este año esos costes en el teatro romano son menores y por eso se repite allí como es tradicional.

Los actos

Bajo el lema Somos Extremadura, que se ha convertido en el emblema de la Junta para promocionar la región, los actos del 7 de septiembre consistirán en una parte institucional (discurso del presidente y entrega de medallas) y otra lúdica, con el espectáculo flamenco "tremendamente digno y magnífico" de los artistas extremeños mencionados.

Por otro lado, Pallero menciona la propuesta del PP extremeño de cambiar la designación de las Medallas de Extremadura (las designa el Consejo de Gobierno) y asegura que la regulación extremeña establece que tanto la Asamblea como la sociedad civil pueden hacer aportaciones sobre las personas o instituciones que consideren merecen este reconocimiento.