El acuerdo para el empleo y la negociación colectiva alcanzado a nivel nacional entre la patronal y los sindicatos podría afectar "de manera directa" en Extremadura a 19 convenios sectoriales y, a través de éstos, a más de 90.000 trabajadores y a 71 convenios de empresa que deben renovarse este año. Así lo señaló ayer el secretario general de Comisiones Obreras en Extremadura, Julián Carretero, en una comparecencia en Badajoz acompañado del secretario confederal de Acción Sindical del sindicato, Ramón Gorriz, en la que afirmó que este preacuerdo "abre grandes expectativas" en una región en la que la "debilidad" de su tejido productivo "es palpable".

Al respecto, el responsable sindical defendió que la negociación colectiva "en términos de beneficiar" a la "calidad" del empleo y de los salarios, así como a la productividad de las empresas, será "fundamental para recuperar ese tejido productivo", a la vez que adelantó que trasladarán dicho preacuerdo para el empleo "de manera global" a la patronal extremeña "una vez que se firme definitivamente el acuerdo que, si todo va como está previsto, será la semana que viene". Según los datos aportados por Carretero, en Extremadura casi el 70% de los asalariados tiene una cobertura de convenio colectivo que se negocia en la región y en 2014 hubo más de 193.000 "afectados por la negociación colectiva propia", además de unas 40.000 empresas en una región con 35 convenios sectoriales y 133 de empresas.

En este sentido, Carretero puso en valor que este acuerdo "abre expectativas en materia salarial" al "abrir una horquilla" de subida salarial del 1% para el presente año y del 1,5% para el 2016, ante lo cual destacó que los convenios del pasado año se cerraron en Extremadura en un 0,4% de subida media y que la inflación actual de la región se sitúa en un uno por ciento negativo. Asimismo, aplaudió que este acuerdo contribuye a darle "casi la puntilla definitiva" a la reforma laboral que en su opinión está "fracasada", a la vez que da "vigor a la autoactividad de los convenios" o "abre expectativas" en la recuperación de las cláusulas de garantía salarial.

Sobre este asunto, Carretero puntualizó que en Extremadura este tema es "importantísimo" porque de los citados 35 convenios sectoriales "tan solo 12" tienen dicha cláusula y en el resto "se ha ido perdiendo a lo largo de estos años" por la reforma laboral y la crisis.