Patrimonio Nacional --institución que se encarga de los Reales sitios y de los monasterios de patrocinio Real--, y el Gobierno extremeño han mostrado "voluntad" para mejorar las condiciones en las que se encuentra el monasterio de Yuste, aunque el presidente del Patrimonio Nacional, Alvaro Fernández-Villaverde y de Silva, duque de San Carlos, aseguró ayer que no se plantea ahora la cesión de la gestión del monasterio de Yuste a la Junta.

Fernández-Villaverde y de Silva se reunió ayer en Mérida con el presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una cita en la que también estuvieron presente el prior del monasterio, fray Francisco de Andrés, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

El prior ha denunciado la situación en la que se encuentra el monasterio, donde faltan por hacer las celdas y la biblioteca, aunque señaló que no se ha hablado de plazos para acabar las obras.

En este sentido, el presidente del Patrimonio Nacional reconoció que la situación "no es buena, hay que solucionarla y Patrimonio Nacional está dispuesto a echar una mano". La reunión, dijo, ha servido para mostrar la "voluntad" para solucionar estos problemas, aunque matizó que no se ha tomado ningún acuerdo firme al respecto.

Para el prior, lo importante es que se ha tomado conciencia de la situación que sufre la comunidad jerónima, que no puede desarrollar con normalidad su condición de convento.

Por su parte, el consejero de Cultura indicó que, sin ser responsable de la obra, la Junta intentará resolver "cuestiones menores" para contribuir a que la comunidad jerónima esté más cómoda en cuestiones como la visita de los turistas o el funcionamiento de la Fundación.