Las obras de la alta velocidad comienzan a ver la luz al final del túnel, aunque todavía está por ver si culminarán en el 2020. Tras la firma del Pacto por el Ferrocarril hace ya un año, se han conseguido desbloquear 24 de los 26 contratos que mantenían paralizadas las actuaciones por discrepancias económicas con las empresas contratistas y los dos que aún quedan pendientes se encuentran en vías de resolución. Ambos afectan a la construcción de 17,3 kilómetros de vía en el entorno de Mérida. Las obras se adjudicaron en el 2014 por 34,5 millones a Vías y Construcciones (filial de ACS) y Corsan Coviam Construcción con unas rebajas del 53% sobre el tipo de licitación, establecido por Fomento en 73,1 millones de euros.

Ahora, según confirma la Junta, la reactivación de los trabajos pasa por una nueva adjudicación en la que ya trabaja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al no haber sido posible llegar a un acuerdo con las empresas. Una solución al bloqueo que, no obstante, se traducirá casi seguro en una nueva dilación de los plazos. Los contratos afectados corresponden a las obras de plataforma del denominado by-pass de Mérida, dividido en dos tramos: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

El primero de ellos, de 8,7 kilómetros de longitud, salió a concurso en febrero de 2014 por 38,5 millones de euros y se adjudicó en noviembre del mismo año por 18 a Vías y Construcciones S. A., que ofreció una rebaja del 53% sobre el tipo de licitación. Por su parte, las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 8,6 kilómetros, se licitaron por 34,5 millones de euros y se adjudicaron en septiembre de 2014 a Corsan Corvian Construcciones por 16,5, una rebaja del 52%. El plazo de ejecución era de 12 y 14 meses respectivamente, pero en ninguno de los dos casos las actuaciones han comenzado.

Según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio después de que su titular, Begoña García Bernal, se haya reunido con el presidente de Adif para conocer el estado de las obras de la alta velocidad extremeña, el desbloqueo de las actuaciones pasa por un nuevo concurso, ya que no ha sido posible llegar a un acuerdo con las adjudicatarias. Para el tramo San Rafael-Cuarto de la Jara el contrato con la filial de ACS ya se ha resuelto y Adif trabaja en el proceso de licitación del nuevo. Para el tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, el acuerdo con Corsan está en vías de resolución y una vez disuelto se procederá a una nueva licitación.

419 MILLONES / Con estos trámites, Adif desbloquea los dos últimos contratos que quedaban por resolver de los 26 que se encontraban paralizados cuando en mayo del año pasado se firmó en la región el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, según informa la Junta. En la mayoría de los casos el bloqueo se ha debido a las discrepancias económicas que han surgido con las empresas contratistas y se han visto afectadas tanto las obras de la plataforma de la línea de alta velocidad y sus conexiones como a la asistencia técnica, los suministros y su transporte, la adecuación de los accesos, el control del tráfico, las telecomunicaciones o la señalización.

El importe total de adjudicación de las 26 actuaciones asciendió a 419,08 millones de euros, cifra que las constructoras rebajaron prácticamente a la mitad, y se llevaron a cabo entre los años 2014 y 2015. En algunos casos las obras empezaron pero se pararon después «por dificultades sobrevenidas en el desarrollo de los trabajos», pero en otros no llegaron ni siquiera a comenzar. Todo ello obligó a Adif a emprender negociaciones con las adjudicatarias para modificar los contratos, modificaciones que no en todos los casos ha sido posibles porque la ley no perimte que superen el 10% del precio.

Cabe recordar que gracias al desbloqueo de uno de estos 26 contratos, pudo comenzar el montaje de las primeras vías y traviesas de la alta velocidad extremeña hace un par de semanas. La empresa encargada en este caso es Ferrovial y los trabajos pudieron iniciarse tras 20 meses de bloqueo después de añadir Adif 389.000 euros a un contrato inicial de 4,5 millones de euros.