Conseguir que Extremadura deje de ser considerada como "la gran desconocida" en el resto del país. Este es el objetivo prioritario que se ha marcado la Junta con el programa Marca de Extremadura , que arrancará oficialmente en enero del 2005 y cuenta con una partida presupuestaria de 1,8 millones de euros.

La consejera portavoz y responsable de la política de comunicación del Gobierno regional, Lola Pallero, explicó que se trata de un proyecto similar al que han puesto en marcha otras comunidades autónomas --al estilo de Galicia calidade o Cataluña Hoy -- y que intentará acabar con los tópicos que arrastra la región desde tiempos inmemoriables.

Para tener una idea clara de lo que hay que hacer, el primer paso será realizar un estudio sociológico para conocer la idea que de Extremadura hay en otras regiones y en Portugal para a partir de ahí diseñar una campaña que se basará en un logo común. Bajo este lema se venderán a través de todos los medios posibles la cultura, la historia, los paisajes, la comida... todo lo extremeño, al fin y al cabo, para intentar que la región sea más y mejor conocida.

Con ello se quiere "construir una imagen fuerte y clara de lo extremeño" que, además, deberá servir para mostrar la comunidad como un buen lugar para que las empresas hagan sus nuevas inversiones.

Se calcula que el proyecto, aún no definido con claridad, durará tres años, y al final un nuevo estudio sociológico será el baremo que revele si ha servido para algo.