La empresa Aditel inició ayer las labores de limpieza de la red eléctrica de Endesa en Extremadura con el fin de garantizar el suministro y evitar posibles riesgos como descargas eléctricas o incendios. Endesa Distribución Eléctrica ha adjudicado a esta firma la campaña de termografía y limpieza de aislamiento con helicóptero para la red de alta tensión en sus zonas de distribución tanto de Extremadura como de Andalucía.

PRESUPUESTO El presupuesto destinado a estos trabajos asciende a 1,9 millones de euros, que permitirán revisar alrededor de 18.000 postes eléctricos que se extienden por una red de 6.000 kilómetros. Los trabajos consisten en tareas de mantenimiento que tienen como objeto garantizar el suministro eléctrico de ambas comunidades autónomas en los meses de verano, época en la que el consumo de energía registra sus niveles más elevados.

En concreto, la termografía desde helicóptero sirve para tomar imágenes en infrarrojo de las líneas de alta tensión para predecir posibles averías, anticipando la acción de reparación y garantizando el abastecimiento eléctrico a la población.

Por su parte, la limpieza de aislamiento evita que el efecto de la suciedad acumulada en los postes y la humedad de la noche provoquen descargas eléctricas. Las consecuencias de estas descargas afectarían al suministro eléctrico e incluso podría llegar a provocar incendios.

El plan de trabajo para estas tareas de limpieza se llevará a cabo durante todo el mes de agosto, aunque las tareas de organización y planificación exigen al menos tres meses de preparativos y un equipo humano que esté altamente cualificado, según se detalla desde Endesa. En total se prevé la limpieza de alrededor de 12.000 cadenas de aisladores, y de aproximadamente 2.400 postes eléctricos distribuidos en 42 líneas de alta tensión.