Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, adjudica las obras de la plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida, de la línea alta velocidad Madrid-Badajoz, por importe de 42 millones de euros. Según recoge la agencia Efe, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Altec Infraestructuras, S.A.; Balpia, S.A.; y Altec, Empresa de Construcción y Servicios, S.A., se encargará de ejecutar estos trabajos.

Este subtramo tiene una longitud de 23,5 kilómetros que discurren íntegramente por el término municipal de Cáceres y cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses. Se trata del tercero de los tramos de la línea que entra en fase de obras, y el primero de los localizados en la provincia de Cáceres, de forma que los tramos en fase de obras tienen una longitud conjunta de alrededor de 60 kilómetros, según Adif.

Como elementos singulares en su construcción destacan un paso bajo la autovía A-66, dos viaductos sobre el río Salor, de 104 metros de longitud, y sobre el río Ayuela, de 132 metros de longitud, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 metros de longitud. El PAET permitirá el rebase de los trenes que vayan más lentos que los destinados a alta velocidad, y también se utilizará para necesidades técnicas en razón de mantenimiento y seguridad, entre otras.

El importe de esta adjudicación va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.