La conexión ferroviaria de la red principal con lo que serán los tres principales nodos logísticos e industriales de Extremadura: la Plataforma Logística de Badajoz, 'Expaciomérida' y 'Expacionavalmoral', fue adjudicada ayer en la mesa de contratación celebrada al efecto en Mérida, lo que supone un empujón al transporte de mercancías en la región y, a la vez, la viabilidad de estas tres infraestructuras. En conjunto, la inversión ronda los 18 millones de euros, según figura en el Perfil del Contratante de la Consejería de Fomento aún con carácter provisional.

El referido a la Plataforma Logística de Badajoz ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Balpia-Ecisa-Civilsur por un importe de 6.528.035 euros. El de Expaciomérida también a la Unión Temporal de Empresas Balpia-Ecisa-Civilsur por un importe de 5.021.163 euros. Y, por último, el del Expacionavalmoral a la empresa Intervías Construcciones por un importe de 6.438.427 euros.

El proyecto pasa por construir terminales de carga y descarga de mercancías transportadas por tren y ejecutar las obras necesarias para su conexión con las líneas ferroviarias ya existentes de los nodos logísticos: línea convencional, línea de Alta Velocidad y línea de transporte de mercancías. El tiempo de ejecución de los trabajos, que implica la redacción del proyecto y posterior obra, es de 20 meses.

A partir de su conclusión, los tres principales núcleos industriales de Extremadura van a ser intermodales, es decir, tendrán conexiones directas con línea férrea y autovía. Ello supone un plus para las industrias que se instalen nunca conocido hasta ahora en la Comunidad. Las empresas exportadoras e importadoras de España y Portugal que decidan ubicarse aquí tendrán en estos espacios una gran oportunidad de negocio cara a ambos países y el resto de Europa.

El objetivo de estas actuaciones, a la que se sumará próximamente la adjudicación de las obras de urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística en Badajoz, (estaba prevista para ayer viernes, pero se aplaza hasta primeros de la semana que viene) es impulsar la competitividad de la economía regional, eliminando los cuellos de botella que, en materia de transporte, limitaban a las empresas en su internacionalización.

El Gobierno regional ha señalado que pretende que Extremadura desempeñe un papel central en el mapa logístico de la Península Ibérica por su posición estratégica entre España y Portugal, su localización entre los puertos portugueses de Sines, Lisboa y Setúbal y los centros de consumo y producción de España, y también por las infraestructuras industriales y de transporte que están en marcha y proyectadas en un horizonte marcado de seis años.