+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aeefor irá a la Fiscalía por adjudicaciones "irregulares" durante el Gobierno de Monago

 

EFE
21/04/2016

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor) llevará a la Fiscalía "graves irregularidades" cometidas en la adjudicación de obras y servicios forestales en la pasada legislatura al resultar beneficiadas, según denuncia, empresas vinculadas a altos cargos del Gobierno de José Antonio Monago.

En concreto, menciona a las sociedades "Ambienta" y "Puebla y Estéllez", pertenecientes a las familias de quienes en aquella época eran director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla Ovando, y del director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

En un comunicado, señala que estas dos empresas recibieron subvenciones de distintos departamentos de la Administración autonómica, principalmente de la Consejería de Agricultura.

En concreto, menciona el aprovechamiento de las subvenciones a la regeneración de terrenos adehesados que regula el Decreto 22/2013, que gestionaba la propia Dirección General de Medio Ambiente a través del Servicio de Ordenación Forestal.

Se trataría de subvenciones dirigidas a los propietarios de terrenos adehesados que iban destinadas a la realización de distintas mejoras de las dehesas extremeñas.

La asociación, según indica, tiene conocimiento de que "buena parte" de estas obras habrían sido diseñadas, presentadas, ejecutadas y cobradas por empresas del sector forestal que operan en la región.

Según su información, las dos empresas citadas "podrían haber resultado beneficiarias de buena parte de esas subvenciones, al haber ejecutado y cobrado buena parte de las mismas".

Añade que según los datos extraídos de la página web de una de ellas, la gestión de esas subvenciones habría alcanzado más de 3.500 hectáreas de superficie en el caso de "Ambienta" y, según fuentes del propio Servicio de Ordenación Forestal, aun más en el caso de "Puebla y Estéllez".

"Como quiera que estos hechos pudieran ser constitutivos de delito, Aeefor los va a poner en conocimiento del Fiscal", asevera la asociación en su nota.

En estos hechos implica además al ex consejero de Agricultura José Antonio Echavarri, "que fue quien otorgó las subvenciones" a propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, así como al jefe de este último departamento, José Luis del Pozo, que sigue ejerciendo el mismo cargo en la actualidad "a pesar de ser de libre designación y especial confianza política".

   
3 Comentarios
03

Por PLATANO CANARIO 17:42 - 21.04.2016

No me he explicado correctamente y procedo a hacerlo: yo lo que digo es que en la adjudicación de obras de la Diputación de Cáceres en el periodo guanche hay chicha y tela que cortar; curiosas son esas adjudicaciones a antiguos concejales de la cosa nostra metidos a constructores....superando aquellos eternos lustros en los que las obras eran adjudicadas por la camorra a los miembros del famillia. y ahora ni a unos ni a otros porque no hay ni un euro.

02

Por abolota 14:39 - 21.04.2016

Esto suena a vendetta del Paco Castañares, antiguo consejero de medio ambiente, y ahora gerente de empresa forestal. Recuerdo haber leído hace poco que había denuncias de empresas forestales y afectados por el incendio de Gata que denunciaban que los trabajos se los estaban quedando las mismas empresas, curiosamente relacionadas con él. A ver Platanito, que de todo pareces saber. En el caso de esta denuncia precisamente esas subvenciones son solicitadas por los titulares de las explotaciones, los propietarios de las fincas, no por las empresas forestales. Y los beneficiarios de las subvenciones son también los propietarios de las fincas, no las empresas. Los solicitantes -dueños de las fincas - podían contratar esos trabajos con quienes quisieran....faltaría más que no fueran libres de hacerlo con quienes quisieran, y que la junta te dijera que solo lo podías hacer con equis empresa. Así que en esa denuncia no parece que vaya a haber mucha chicha, solo titulares, manipulación para enfangar más, y el buen nombre de algunas personas - que desde hace años se han dedicado a esas actividades, y antes de haber entrado en política - No como algún denunciante, que primero estuvo en política y luego por arte de la odiosa puerta giratoria se dedica a eso. Te comento además, que precisamente durante el anterior gobierno, todo este tema se ha realizado por primera vez en extreemadura por procedimiento de libre concurrencia y por puntuación, no como antes que se daban a quienes interesaba al gobernante. Y si algunas personas confiamos en esas empresas ha sido porque son profesionales de la materia desde hace muchos años, y estas empresas han trabajado con todos los gobiernos, de una ideología y de otra. Y yo no trabajo en ese tema, pero lo conozco porque he sido solicitante de esas ayudas y otras con los que gobernaron antes, los de siempre, y los de ahora.

01

Por PLATANO CANARIO 12:27 - 21.04.2016

Yo creo que en las adjudicaciones de la diputación de Cáceres también pudiera haber chicha.