El aeropuerto de Badajoz ha perdido 4.243 viajeros en lo que va de año. Así, entre enero y mayo del 2005 se ha registrado el movimiento de algo menos de 26.000 pasajeros, frente a los casi 30.000 del mismo periodo del año anterior.

De este modo, el aeródromo extremeño queda muy cerca de los niveles de hace dos años, cuando en los cinco primeros meses del ejercicio se rondaron los 24.200 viajeros.

La pérdida de pasajeros ha sido continua mes a mes, aunque se notó especialmente en marzo y abril, cuando el descenso rondó el 30%. La única excepción la constituye mayo, que se cerró con más de 6.400 viajeros, casi un 7% más que en el mismo mes del año anterior.

Lo sucedido en el aeropuerto pacense contrasta con la evolución seguida por el transporte aéreo a nivel nacional, que incrementó la cifra de pasajeros todos los meses, para cerrar el periodo enero-mayo con una subida de un 8,3%, frente al descenso del 14% en Extremadura.

MENOS VUELOS La bajada de viajeros en la región coincide con el abandono por parte de la compañía Lagun Air de los vuelos con Barcelona, que dejó de realizar a partir del 15 de enero de este año, tras 14 meses de actividad.

Esta circunstancia podría explicar, al menos en parte, la caída en el número de personas que utilizan las líneas con Madrid y Barcelona desde Badajoz, aunque no explica el importante descenso registrado en número de operaciones.

Según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre enero y mayo de este año 1.614 aviones despegaron o aterrizaron en el aeródromo pacense. Esto supone unas 2.000 aeronaves menos que en el mismo periodo del 2004, lo que no se puede atribuir exclusivamente a la baja de los aparatos de Lagun Air.

De hecho, la mayoría de los vuelos que se registran en el aeropuerto extremeño no tienen carácter comercial, y muchos son de aparatos del Ejército, privados o para trabajos aéreos.

De este modo, si se ajustan los datos eliminando los vuelos no comerciales, durante los cinco primeros meses de este año se han producido 843 operaciones de aeronaves de líneas regulares o chárter, frente a las 919 del mismo periodo del 2004, lo que se ajustaría más al descenso de conexiones provocados por el cierre de la línea de Lagun Air.

En cuanto a las mercancías, sigue siendo la asignatura pendiente del aeródromo, puesto que el movimiento es tan irrelevante que ni siquiera figura en las estadísticas de AENA.