La décima edición de Agora, el debate peninsular se celebrará la próxima semana en la sede de la Diputación de Cáceres con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las relaciones entre ambos países. El pistoletazo de salida de esta cita, a la que asistirá el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dará lugar a una semana de cursos, debates, seminarios y actividades culturales en torno a la poesía, la gastronomía o el cine portugueses, que tienen como objetivo "rellenar la simetría informativa entre España y Portugal".

Así lo indicó ayer el director de Agora, Ignacio Sánchez Amor en la presentación de una edición que muestra más "madurez". A su juicio, este año se desarrollará aún más el conocimiento de ambos países en "cualquier asunto que les afecte", ya sea político, social o económico y se incidirá en la familia real española y su relación con el país al otro la de frontera.

En esta línea, el lunes próximo, la conferencia inaugural versará sobre Don Juan, la Familia Real y Villa Giralda . Después, el ex embajador de Portugal en España, Leonardo Mathias, y el Ministro de la Presidencia entre 1975 y 1977, Alfonso Osorio, disertarán sobre Portugal y España, la transición democrática y el retorno a Europa .

La jornadas se dividen en tres tipos de actividades: Agora Academia, Agora Palestra y Agora Escena. En cuanto a Agora Academia, el martes día 20 los debates se centrarán en el curso sobre la realeza española llamado Desde Villa Giralda y el miércoles en la difusión de la poesía lusa y la española con un homenaje especial a los escritores Manuel Rui Monteiro y Angel Campos. Los días 22 y 23, se abordará el papel de la mujer en la vida política.

DIPLOMACIA Y CULTURA Por otro lado, en Agora Palestra se hablará de las experiencias diplomáticas de ambos países, en la conferencia Valija diplomática .

En el apartado cultura, hasta mediados de noviembre, Agora Escena celebrará una exposición de azulejos portugueses en la Fundación Mercedes Calle, en la ciudad cacereña, una muestra de artistas plásticos de La Raya en el Centro Cultural San Jorge y la exposición Alquimia del ser con 21 trabajos.

Tampoco faltará el teatro con la representación el día 19 en el Gran Teatro de la obra Na(s)cer cansado , la proyección de la película Cinco dias, cinco noites y un concierto del grupo Terrakota el día 21.

En la presentación, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, destacó el hecho de que esta edición se celebre en Cáceres ya que servirá para difundir la candidatura como capital europea en 2016. Además, apuntó que en los diez años han pasado por los cursos más de 500 ponentes, más de 4.500 alumnos y se han abordado 40 temáticas diferentes de las relaciones hispano-lusas.