Las ayudas por valor de 125 millones de euros que la Comisión Europea destinará a productores de frutas y hortalizas afectados por el veto ruso no incluye a la mitad de la producción de ciruela extremeña, estimada en 30 millones de kilos, y cuya exportación sigue paralizada. Por ello, las organizaciones agrarias extremeñas solicitan que esta fruta se incluya en los paquetes de medidas de apoyo al sector.

El gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Angel Gómez, informó ayer a este diario de que están "a la espera" de saber si finalmente Europa facilitará o no alguna salida para esta fruta, pero reconoció que necesitan "saberlo cuanto antes", porque no saben "qué hacer con la ciruela". De hecho, Gómez añadió que hasta el momento no tienen ninguna notificación por parte de las administraciones públicas.

En este punto, cabe recordar que el pasado jueves el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se reunió con representantes del sector agroalimentario regional, quienes le pidieron que trasladase a la ministra del ramo, Isabel García, que la ciruela se incluyese dentro de los productos a retirar del mercado y que se financiase con un "fondo adicional". Sin embargo, y tras el encuentro de la Comisión Europea del pasado lunes, el acuerdo alcanzado sobre las nuevas ayudas no recogen las peticiones efectuadas por la región.

"Se está dando solución a todos los problemas menos a los nuestros", señaló Gómez, quien aseguró que se han vuelto a poner en contacto con la consejería para tratar la situación. No obstante, fuentes del Gobierno regional explicaron que están a la espera de obtener "información más concreta" y datos "oficiales" del Ministerio, porque "es precipitado" ofrecer una valoración.

Por su parte, el secretario autonómico de Coag, Juan Moreno, dijo ayer a Efe que las partidas destinadas son "insuficientes", y pidió que se incluya en las ayudas a la ciruela extremeña. En su opinión, la no inclusión de esta fruta, que "aún está en el aire", sería un "varapalo" para los fruticultores de la comunidad. Asimismo, Moreno lamentó las declaraciones "desafortunadas" tanto del Gobierno regional como del estatal "minimizando" las repercusiones de la decisión rusa. "Cuando se trata de decisiones de la Unión Europa hay que estar muy encima y no minimizar los problemas", añadió.

Más optimista se mostró el presidente de Asaja Badajoz, Juan Metidieri, que confía en "el compromiso verbal de la ministra" y espera que "se confirme la petición de que se incluya la ciruela dentro de las ayudas", porque "provisionalmente sí están fuera", y "esto no nos parece bien". Metidieri agregó que "la medida y la cantidad son insuficientes", pero reconoció que "hace falta un mayor análisis".

Los representantes del departamento comunitario de Agricultura volverán a reunirse este viernes con enviados de los Estados miembros. Y según apuntó el pasado lunes la ministra, el Ejecutivo comunitario "está ultimando" los detalles para la aplicación de medidas que hasta ahora "solo ha esbozado".