La Unión de Agricultores y Ganadores de Extremadura ha anunciado hoy que interpondrá una querella criminal contra el presidente del Consell de Mallorca, Miquell Ensenyat, si en el plazo de diez días éste no rectifica de sus declaraciones "denigrantes" contra los agricultores extremeños.

Ensenyat dijo ayer que Josep Antoni Duran Lleida tenía razón cuando hace años dijo que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder".

Esta agrupación de ganaderos y agricultores extremeños (La Unión de Extremadura) considera que Ensenyat ha podido cometer un delito al acusar de fraude a los agricultores extremeños por "recibir ayudas mientras están en el bar".

A través de un comunicado de prensa, la Unión ha afirmado que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, "las únicas que reciben los agricultores extremeños", llevan aparejadas el compromisos de actuaciones, de métodos de producción y de conservación, "y en ningún caso de estar en el bar".

En este sentido han asegurado que las ayudas que reciben los agricultores extremeños son "menores" que las que perciben los mallorquines y han añadido que las ayudas agrarias en la Unión Europea se regulan a través de Reglamentos iguales para todos los agricultores y posteriormente se desarrollan a través de Reales Decretos, "iguales para todos los españoles" hasta este año.

Las mismas fuentes han explicado que el Real Decreto 1075/2014 establece una diferencia entre la agricultura peninsular e insular, "y es que el Ministerio para proteger la agricultura y ganadería de las islas ofrece unos privilegios a éstas que no reconoce al resto de ganaderos de España", han añadido.

"Entendemos que si creen que todo vale en política, todo no vale en este sector que estamos cansados de acusaciones gratuitas de señores que cada mes se llevan a casa un sueldo superior a las media que cobran de ayudas cada año los agricultores extremeños", han agregado.