COAG de Extremadura afirma que la tercera devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) supondrá una devolución de un importe aproximado de ocho millones de euros para los agricultores y ganaderos extremeños.

Según la agencia Efe de fuentes de la organización profesional agraria, el Boletín Oficial del Estado publicó el viernes la Orden EHA/823/2009, de 31 de marzo, del Ministerio de Economía y Hacienda que regula esta tercera devolución.

Esta medida está recogida en el acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el Gobierno y COAG para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo. "Esta nueva devolución del IEH avanza en el cumplimiento de los términos del acuerdo referido y, además de otras importantes medidas fiscales, culminará con la exención del pago de dicho impuesto y la consiguiente puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola".

En este sentido, COAG Extremadura exige el desarrollo de la tarjeta de gasóleo profesional, compromiso adquirido por el Gobierno para 2009 en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los hombres y mujeres del campo puedan disfrutar de combustible a menor coste, se añade.