La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca pide a la Delegación del Gobierno que los hurtos de frutas en las parcelas agrícolas se tipifiquen como "delitos contra la salud pública". Así lo solicita el presidente de la organización Emilio Camacho, y que recoge la agencia Europa Press Televisión, e indica que "al llegar estas fechas", cuando se comienza a recolectar la producción frutícola, los agricultores son víctimas de "cantidad de robos", que se cometen en sus propias explotaciones, y criticó que estos hechos, que a su parecer, "atentan contra la salud pública" de los consumidores, se suelen "tipificar como hurto". "Según la ley, si la fruta que se llevan no supera una cantidad mínima, entonces se tipifica como hurto y no como robo", por lo que "no se impone sanción" a quien actúe delictivamente, según censura, pese a que se "esté atentando contra la salud pública" de la gente, ya que la extracción de fruta de sus parcelas "rompe la trazabilidad" del producto.

Al respecto, señala que a los agricultores se les "exige cumplir" con una serie de medidas sanitarias desde que la fruta está en el árbol hasta que se pone a la venta. Medidas que pasan por especificar la "procedencia" del producto, así como "los tratamientos" que se han aplicado a los frutales, que se especificarán "en el etiquetado" para su comercialización, lo que permite "ver si hay algún problema sanitario y el historial" de lo que se comercialice.

Con los robos en las parcelas, "este sistema se rompe", y al distribuirse fruta sin el sello de calidad y las condiciones sanitarias antes señaladas, se pueden dar casos que "pongan en peligro" la salud del consumidor. A modo de ejemplo, apuntó que el año pasado denunciaron un "caso bastante alarmante" pues se llevaron unos 4.000 kilos de fruta, que "habían sido tratados con un producto altamente residual", con el consiguiente "peligro" para quien la comprara.

Por ello, insta también a los compradores que se aseguren de "la procedencia" de las variedades antes de su consumo y señala que pese a que cada vez hay más control en la venta ambulante, este modo de distribución "carezca de albaranes" que informen sobre la mercancía.

Ante esta situación y al considerar que estos hechos quedan "impunes", reclamó una "vigilancia más intensiva" en el campo para evitar casos similares durante esta temporada. En la misma línea, otro agricultor de esta asociación, Francisco Javier Díaz, solicita una "mayor coordinación de las fuerzas de seguridad", para que controlen tanto "la venta ambulante" como "las explotaciones" agrarias.

Finalmente, Díaz subraya que les quitan los melocotones, nísperos, nectarinas y las peras que producen , "directamente de los árboles" y también llevándose las "cajas" de fruta ya recolectada y apilada.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca cuenta con 190 asociaciones.