Reunión de la comisión de coordinación

Extremadura registró entre 2018 y 2024 22 casos de trata con fines sexuales con 13 detenidos

La región trabaja en la actualización del protocolo de luchas contra este delito porque data de 2016 y se ha quedado obsoleto

Un policía nacional durante una investigación de trata de personas.

Un policía nacional durante una investigación de trata de personas. / EL PERIÓDICO

Redacción

Extremadura trabaja en la actualización de su protocolo de lucha contra la trata de seres humanos con fines sexuales, ya que el actual se ha quedado obsoleto por los cambios normativos y sociales registrados en los últimos años y porque última reunión de la comisión de coordinación que aborda esta lacra data de 2016.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, en la celebración de la Comisión de la Mesa contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

Según ha explicado la secretaria de Igualdad y recoge la agencia Efe, esta mesa no se celebraba desde el 14 septiembre de 2016 y era necesario hacerlo para hacer una revisión y actualización del protocolo, ya que es un tipo de delito difícil de erradicar porque se implican redes internacionales de crimen organizado.

En este órgano se encuentran representados el Gobierno de Extremadura, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España en la región, el TSJEx, los colegios de abogacía, los institutos de medicinal lega, fuerzas de seguridad y entidades y oenegés del tercer sector.

En este sentido, Ara Sánchez ha defendido que es necesario "aunar esfuerzos" y abordar el problema de una manera integral porque se trata de "una violación flagrante de la libertad, la dignidad y los derechos humanos de las personas, sobre todo de las mujeres y niñas".

Los casos en Extremadura

En Extremadura, entre 2018 y 2024 se han registrado 22 casos de trata con fines sexuales y 10 de otro tipo, principalmente laboral, con el resultado de 13 y 10 detenidos respectivamente, según datos del Ministerio del Interior.

La secretaria de Igualdad ha subrayado que después de ocho años ha habido reformas legislativas muy importantes como La Ley Orgánica de Garantía Integral Sexual y la de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a las violencias y con las subvenciones del IMEx a las entidades del tercer sector se han acometido ya trabajos de actualización, que se pondrán en común hoy con el fin de adaptarlo a la realidad actual.

También ha recordado que España trabaja en un anteproyecto de ley orgánica contra la trata de seres humanos y que en el caso de Extremadura su eminente carácter rural también complica esta lucha.

No obstante, ha recordado que existen dispositivos móviles que se desplazan a locales donde se sospecha que se cometen este tipo de delitos, además de que hay una labor de prevención, sensibilización, ayuda y asistencia a mujeres que se encuentren en esta situación de explotación sexual o prostitución.

Por su parte, María Félix Tena ha destacado que con este tipo de encuentros se trata de seguir con la coordinación de todos los implicados, ante un problema del que la sociedad cada vez está tomando más consciencia.

Ha añadido que en estos años ha habido "profundos cambios normativos y sociales" y esta mesa es "una puesta a punto" para retomar los contactos frecuentes, fluidos y que se vuelquen en una revisión del protocolo "que ha quedado obsoleto" por los acontecimientos.

Actualmente, en fase de instrucción hay en Extremadura tres procedimientos abiertos por trata de seres humanos, aunque Tena no ha detallado si son de carácter sexual o de otro tipo.