Los agricultores extremeños consideran necesario que la gran y única cooperativa que persiguen productores y Junta esté regulada por ley. Es necesario "legislar para que esto siga para adelante", comentó ayer el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto, que argumentó que quienes se unan a este proyecto deben tener otras oportunidades frente a quienes se queden al margen. "Si la Junta no nos ayuda a decidirnos nunca nos vamos a unir", señaló momentos después de presentar, junto al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, la asamblea anual ordinaria de Unexca.

A este respecto, el propio consejero avanzó que tendrán en cuenta las demandas de las cooperativas para que "la cooperativa única vaya acompañada de propuestas normativas".

Además, Unexca prevé contar en un plazo de un año con los primeros resultados de los estudios puestos en marcha para articular ese proyecto, ya que en la actualidad cuenta con tres primeros borradores elaborados por varias consultoras. "Se está avanzando sobre dos de ellos", indicó Puerto.

En la actualidad hay 11 grupos cooperativos integrados en Unexca --que agrupan a más de un centenar de cooperativas de las 200 de Unexca-- que están trabajando ya para poner en marcha la nueva entidad. Con esos grupos implicados, destacó Puerto, esa gran cooperativa facturaría hoy entre 400 y 500 millones de euros y agruparía a cerca de 20.000 agricultores.

PRIMEROS PASOS Este fue uno de los temas destacados en la asamblea de ayer, en el que se dió a conocer el proyecto y los borradores elaborados en torno al mismo al resto de cooperativas de Unexca, por lo que "hoy --por ayer-- se comenzará a marcar la fecha para que en el plazo de un año se pueda concretar la salida y los resultados de los estudios", explicó.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente resaltó el apoyo "firme y decidido" de la Junta a este proyecto, e insistió en la necesidad de crear expectativas positivas para el campo extremeño y de incrementar la comercialización de los productos, subrayando que la cooperativa es la única industria que existe en numerosos pueblos de la región.

Además de analizar el proyecto de cooperativa única, en la asamblea general ordinaria de Unexca se aprobaron las cuentas de la organización correspondientes al 2005, año en el que facturó más de 700 millones.