El Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ya ha hecho efectivo el reparto de 186 millones de euros entre 65.000 agricultores y ganaderos de la región en concepto del adelanto del 70 por ciento de las ayudas de Pago Unico de la PAC.

Además, la Consejería de Agricultura también ha abonado durante la semana pasada el pago anticipado de las ayudas a los tabaqueros extremeños, que ha permitido hacerles llegar un montante de 28,5 millones de euros.

Extremadura se convierte así en una de las primeras comunidades autónomas en efectuar el adelanto de estas ayudas, en virtud de la autorización excepcional de la Comisión Europea. De esta manera, según la Junta, el anticipo en más de mes y medio de las ayudas agrarias comunitarias, que en campañas normales comienza a pagarse en el mes de diciembre, permite ayudar financieramente a los agricultores y ganaderos extremeños, inyectándoles la liquidez que les permita garantizar la rentabilidad de sus explotaciones. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural además realizará hoy nueva petición de fondos con el propósito de atender también el pago anticipado del 70% de las ayudas acopladas para el sector ovino-caprino, que supondrá el reparto de más de 25 millones de euros, según la Junta.