La Junta de Extremadura adelantará el pago de 700 euros por hectárea de la destilación de uso de boca de la campaña 2008-2009 que podrá cobrarse en la primera quincena de agosto, y desarrollará un Plan de Apoyo que resolverá los problemas de liquidez inmediata del sector.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, anuncia que el ejecutivo regional establecerá convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para que los productores dispongan de liquidez inmediata y de préstamos de campaña.

Vázquez mantuvo una reunión con las organizaciones agrarias UPA-UCE, COAG y APAG-ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura (antigua UNEXCA) y los bodegueros, un encuentro al que también asistió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

Las medidas de apoyo a productores, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, según Vázquez, estarán acompañadas de un Plan de Promoción y Comercialización del vino extremeño con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que corresponden a Extremadura para los próximos tres años.

Estas medidas, en su opinión, permitirán hacer frente a la situación general de crisis, agravada por una bajada del precio de la producción de la pasada campaña, momentos antes de que comience la nueva vendimia.

A esta situación, detalla, se suma la aplicación de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino, que ha variado algunas líneas que permitían liquidez.

Por su parte, el presidente sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de Extemadura, Calixto Gajardo, señala que, aunque la Junta apoya todas la medidas que serán trasladadas al Gobierno central, el sector "ha sido escuchado tarde".

Gajardo detalla que los productores abogan por la retirada "inmediata" de un volumen importante de vino mediante la elaboración de bioalcohol, una medida no puede aplicarse, de momento, desde el Ejecutivo central al no estar incluido la OCM.

También exige la inclusión del vino en los intercambios comerciales entre Rusia y España, con el aval del Estado, ante los problemas de cobro que existen en este país.

Por último, subraya que, en la presente campaña, ha habido una bajada de precios de hasta un 50 por ciento, una situación que se vuelve "inviable", en su opinión, teniendo en cuanta que Extremadura es la segunda región española en superficie vinícola y la tercera en producción.