Extremadura recibe 70 millones de euros de los fondos adicionales de la modulación de ayudas del chequeo médico de la PAC, según anuncia el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento para informar sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y las comunidades autónomaspara aplicar la reforma de la Política Agraria Común.

Según recoge la agencia Efe, este acuerdo "va a permitir dirigirnos hacia una agricultura sostenible, productiva, tecnificada y competitiva, respetuosa con el medio ambiente e integradora de nuestros agricultores en el tejido económico y social del medio rural"

El consejero desgrana durante su comparecencia los puntos claves de este modelo de aplicación, que será el marco de referencia para la gestión de la PAC en España hasta 2013, entre los que ha destacado la modulación de las ayudas. Así, recuerda que las subvenciones directas a los agricultores disminuirán, progresivamente, del 5 por ciento actual al 10 por ciento en 2012.

Sin embargo, destaca que la modulación de las ayudas generará unos fondos adicionales en cuyo reparto prevalecerá el criterio histórico, de modo que se quedarán en las comunidades autónomas.

En el caso extremeño, estos fondos ascenderán a 70 millones de euros, que se integrarán en el Programa de Desarrollo Rural y "se destinarán a programas dirigidos a los agricultores extremeños y ligados a los nuevos retos", indica el consejero.

Sin embargo, el diputado del PP, Diego Sánchez Duque, aboga porque a las políticas de desarrollo rural se las dote de fondos propios y no procedentes del sector primario dado que duda de que estos vayan a verse reflejados en la renta agraria.

En este sentido, Vázquez aclara que, además de estos 70 millones de euros, Extremadura percibirá otros 20 correspondientes a la OCM del Vino y el Plan Europeo de Reactivación Económica, de modo que la región incrementará la dotación del Programa de Desarrollo Rural con 90 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Por otra parte, el consejero destaca que se ha establecido un mínimo de 100 euros para percibir las ayudas de la PAC, y no los 300 que permitía la Comisión Europea, con lo que se beneficia a los 19.219 perceptores extremeños que cobraban hasta esta cifra.

No obstante, Sánchez Duque subraya que más de 6.000 que percibían menos de 100 euros dejarán ya de recibir las ayudas, al tiempo que ha advertido de que el MARM pretende fijar en un futuro el límite mínimo en 300 euros, algo que ha negado el consejero.

Respecto a los desacoplamientos, Vázquez precisa que se ha decidido emplear al máximo los periodos de acoplamiento que permiten las normas comunitarias, salvo para el caso del ovino, que se desacoplará en 2010.

Asimismo, valora las ayudas específicas acogidas al artículo 68, que "van dirigidas a los sectores y zonas productivas más frágiles" y que, en su opinión, conllevarán compromisos medioambientales, de bienestar animal y de mejora de la calidad.

Por el contrario, para el diputado del PP este artículo supone "seguir reteniendo dinero a los agricultores y ganaderos para aplicarlo en otros sectores". Asevera que este chequeo médico "no nos beneficia" y acusa al Ejecutivo regional de falta de criterio, al tiempo que considera insuficiente los fondos acordados para el ovino y caprino -lo actual más 40 millones de euros, según Vázquez- dado la situación "caótica" que sufre este sector.

En representación del Grupo Socialista, el parlamentario José Luis Viñuela felicita al consejero por sus negociaciones, ha asegurado que el perjuicio para los agricultores y ganaderos va a ser "nulo" y se ha mostrado a favor de las medidas en favor del desarrollo rural, dado que "dado que hay que diversificar la actividad económica".