La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) ubicado en Badajoz, pone a disposición de los ganaderos el servicio de parada de sementales de equino para la temporada 2010.

Según recoge la agencia Europa Press, el Centro de Reproducción Asistida de Équidos, ubicado en las instalaciones del Censyra y homologado por la Unión Europea, ofrece servicios de cubriciones de hembras equinas por inseminación artificial, así como el suministro de dosis seminales refrigeradas.

Para ello se cuenta con sementales del propio centro, varios ejemplares procedentes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija en régimen de parada desplegada y con sementales de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Aeccpre), en virtud del Convenio establecido con dicha asociación.

Por otro lado, también dispone de banco de germoplasma para la preparación, almacenamiento y distribución de dosis seminales criopreservadas.

La web oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ofrece toda la información necesaria para conocer de primera mano las normas que rigen el acceso a todos estos servicios.

El Censyra viene desarrollando distintas actuaciones desde hace décadas encaminadas a la potenciación de la mejora genética de la cabaña ganadera equina extremeña como primer objetivo.

De esta forma se consigue, además, apoyar y colaborar con las asociaciones de criadores de razas equinas y asnales, facilitar a los ganaderos el acceso a sementales de alto valor genético, contribuir a la conservación de razas en peligro de extinción y servir como Banco Oficial de Germoplasma Equino y Asnal.