Una hora. Este es el tiempo de retraso que acumuló la salida de la única procesión del Lunes Santo en Mérida. La lluvia fue intermitente durante la mañana y la tarde en la capital extremeña, y no fue diferente por la noche. La salida desde la concatedral de Santa María estaba prevista para las nueve y cuarto, pero hasta pasadas las diez no se produjo, no sin antes acortar el recorrido previsto.

Los tres pasos, el de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, el Cristo de las Injurias (Ecce Homo) y la Virgen del Rosario recorrieron el corto trayecto que hay entre Félix Valverde Lillo, calle San Francisco y de vuelta a la Plaza de España por Santa Eulalia. Poco público en las calles debido a la hora y el mal tiempo, aunque la Plaza de España registraba una buena afluencia para ver la salida de la comitiva de la Real Hermandad y Cofradía Infantil, formada por 350 nazarenos, acompañados por la música de la Banda de Cornetas y Tambores La Pasión.

Para hoy están previstas dos procesiones. La primera, con salida a las siete y media de la tarde desde la rotonda de la parroquia de San Juan, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de las Lágrimas, con estos dos pasos y 70 nazarenos. La segunda, con salida de la Ermita del Calvario, con cuatro pasos: la Oración en el Huerto, Flagelación, el Jesús Nazareno y la Amargura.