No es la primera vez que el SES escucha la palabra huelga en boca de sus trabajadora en lo que va de año. En febrero el Sindicato Médico Extremeño (Simex) llamó a secundar movilizaciones a los más de 4.000 facultativos para hacer cumplir los acuerdos pactados en 2006 y 2007, retributivos, organizativos y de integración, porque de aquellos acuerdos, en época electoral, "solo se cumplió el pago de un complemento específico", según el presidente del Simex, José Ignacio Vilella.

Aquellos paros pactados para marzo se desconvocaron por la buena disposición de Sanidad a negociar y revisar los pactos que se están discutiendo actualmente en la mesa sectorial y que se resumen para Vilella "en un mal acuerdo, pero siempre es mejor que un conflicto". "No vamos a conseguir lo que pedimos, porque para empezar hasta el 2012 nuestra retribución no se equiparará a la media española, pero algunas medidas planteadas beneficiarán a los facultativos y en especial a los de atención continuada". Algunas son la exención de guardias a mayores de 55 años y la sustitución del médico que hará guardia tras su jornada y no pasará consulta al día siguiente.

Medidas que el director del SES no concretó, pero aseguró que se están negociando bajo un "clima positivo y que tienen por objeto mejorar todas las categorías profesionales, desde el personal de atención continuada, pinches de cocina, jefes de servicio,...".