No habrá huelga en el sector extremeño de la construcción. Sindicatos y patronal llegaron en la noche del martes a un acuerdo que evitará los paros previstos para los días 1, 6 y 13 de febrero, si bien no recoge la principal reivindicación de los trabajadores: la jornada continua en verano. Como compensación, el pacto incluye la reducción de la jornada de una hora sobre la legalmente establecida entre el 14 de julio y el 12 de agosto. Tanto los representantes de los trabajadores como los de los empresarios se mostraron satisfechos por el desbloqueo de la negociación, que --argumentan-- proporcionará la necesaria "paz social" en una época difícil para el sector.

Tras meses de negociaciones infructuosas, sindicatos y patronal llegaron al fin el martes a un acuerdo en una reunión de más de cuatro horas, bajo la supervisión del Servicio Regional de Mediación y del director general de Trabajo, José Luis Villar. Entre sus principales resoluciones destacan, aparte de la reducción de jornada en verano, el plazo para la fusión de los dos convenios provinciales en uno regional, la promoción de las medidas contra la siniestralidad laboral y la reivindicación de la jubilación a los 60 años. Además, se prorroga hasta el 31 de marzo el plazo para negociar los calendarios laborales de cada centro de trabajo.

Pese a que no incluye su principal demanda (jornada continua en verano), los sindicatos se mostraron satisfechos con el pacto. Así, el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Miguel Angel Rubio, consideró que "se han sacado más del 95% de las reivindicaciones que motivaban la huelga". Por su parte, el responsable de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Mateo Guerra, reconoció que "quizá no es el mejor convenio, pero se ha logrado devolver la paz social al sector" Aun así, su valoración es buena, igual que la de su secretario regional, Julián Carretero, que aseguró que permite avanzar para mejorar las condiciones del sector, informa EP.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Antonio Calvo, que estimó que "ha primado la razón y se respeta la libertad empresarial para poner los horarios". Además, incidió en que "no están los tiempos para huelga", algo que compartió su homóloga en Cáceres, Pilar Acosta, que puntualizó que "estamos en un periodo de reajuste de la oferta y la demanda, no crisis, pero es importante la paz social".