Los alcaldes de Pedroso de Acim, Portezuelo y Cañaveral denunciaron ayer "el abandono" que están sufriendo por parte de la Junta de Extremadura tras el incendio del 12 de julio iniciado por las obras de la A-66 y que afectó a los términos municipales de estas localidades. Así lo manifestaron en una rueda de prensa en la que también participó Laureano León, presidente provincial del Partido Popular en Cáceres, formación a la que también pertenecen los tres ediles.

En respuesta a estas afirmaciones, la Consejería de Desarrollo Rural culpó al PP de transmitir a la opinión pública una importancia que el incendio no tiene, ya que el 80% de la zona arrasada fue de matorral y pastizales. Asimismo, la Junta anunció que los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente y de Desarrollo Rural comparecerán, por petición propia y de la oposición, en la Asamblea, para ofrecer las explicaciones pertinentes.

Por otro lado, la Consejería advierte que ni la Administración central ni la autonómica contemplan ayudas específicas por los incendios. "Si hay que pedir responsabilidades --apunta en una nota de prensa-- es a quienes los producen", es decir, "la empresa cuyos operarios provocaron el fuego". "Aunque el presidente regional del PP trate de exculparlos, como ha declarado recientemente", sentencia.

A este respecto, León comentó que no se trata de buscar culpables, "sino de reflexionar y dar soluciones". También solicitan a la Junta que reflexione acerca de su política de prevención y extinción de incendios, "que en los últimos años está asolando los bosques extremeños".

Por su parte, los distintos alcaldes de los tres municipios afectados piden atención por parte de la Administración autonómica, ya que "desde el día del incendio no se han puesto en contacto con ninguna de las localidades para tomar las medidas oportunas ni preocuparse por los afectados", afirma la alcaldesa de Cañaveral, Maribel Monroy, que considera un "desastre" lo sucedido, "porque todo el pueblo sufrió pérdidas".

Al respecto, el edil de Pedroso de Acim, Pedro Mallo, reivindica que se desplace hasta el lugar un técnico para evaluar los daños y que lleguen las ayudas. Por su parte, la alcaldesa de Portezuelo, Elena Molano, destaca la descoordinación de los servicios de extinción.