La alcaldesa de Torreorgaz, Concepción Polo, se plantea prohibir la fiesta de los quintos tras el fallecimiento de una burra como consecuencia del supuesto maltrato al que fue sometido este animal por parte de una decena de jóvenes menores de 17 años el pasado viernes, según reconoce en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así, lamenta lo sucedido e indica que hará todo lo posible para "acabar" con el maltrato animal en los festejos del pueblo, por lo que reconoció que se están planteando la prohibición de esta celebración, aunque subraya que se trata de un hecho "puntual" y que "no forma parte de la tradición".

La Junta

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, anuncia que "se va a actuar con contundencia" y que se "aplicarán todas las sanciones que permita la ley" para castigar la muerte de una burra en la localidad cacereña de Torreorgaz, un hecho que califica de "salvajada".

Vázquez también confirma que los responsables de la muerte del animal "están identificados" y que la Guardia Civil está trabajando en el esclarecimiento de los hechos, además se refirió a la necesidad de "un cambio de cultura y de las tradiciones porque no es justificable de ninguna manera el maltrato animal, ni antes ni mucho menos ahora; hay que adaptar las tradiciones".

El consejero de Agricultura solicita la colaboración de la sociedad en general para evitar estas situaciones. "Esto no vale si el año que viene se vuelve a repetir, a los padres, educadores, autoridades, hay que mentalizar a todos para que socialmente sea rechazado y que nadie le ría las gracias a esos jóvenes, porque si dejan de reírle las gracias dejarán de hacerlo, que no creo que nadie salga por naturaleza salvaje, si se basan en algo y que está acompañado con bebida pues lo hacen y les ríen las gracias, y todo el mundo sepa que quien lo hace va a ser denunciado y castigado".

El PP

Por otro lado, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, asegura que al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, el maltrato animal le preocupa "de cara a la galería", ya que, en caso contrario, habría impulsado la ley de 2003.

Al término del Comité de Dirección de su partido, Hernández Carrón, achaca de "oportunista" la propuesta de Fernández Vara de celebrar una gran manifestación contra el maltrato animal. De la misma manera, considera considerada la presencia "compungida" de la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, en la concentración del pasado jueves en Badajoz por la mutilación a unos cachorros.

En lugar de plantear esa protesta, aboga porque el presidente regional impulse la ley de 2003, que condena acciones como la ocurrida con la burra de Torreorgaz, y sacar adelante el reglamento que está pendiente para que sea efectiva.