--El sábado se cierra la lista definitiva para los puestos de salida a las próximas elecciones europeas y usted va como número 7 del PSOE, algo que le asegura un escaño...

--Si el sábado, y lo pongo en condicional, estoy en esa lista para seguir con esta enorme responsabilidad estaré muy orgulloso, muy honrado y espero no defraudar la confianza que de una manera tan generosa me ha dado el partido en Extremadura y de representar a Extremadura y a España en Europa. Estoy muy ilusionado, porque la última parte de este mandato aquí se ha abierto una dinámica con temas que me son muy queridos, porque se trata de la Europa social, de escuchar más a los trabajadores, de poner la economía al servicio de la sociedad, y estoy muy ilusionado con poder hacer ese trabajo, que no es fácil.

--Se va a convertir usted en todo un veterano en el Parlamento Europeo.

--Llevo nueve años, este sería mi décimo año. El más veterano sí, pero no el más viejo (sonríe), junto a Miguel Angel Martínez. Yo no me veo así, pero los demás, sobre todo las mujeres, ya me ven muy mayor, y voy a cumplir 60 años el mes que viene. Siento que soy más sereno y mi voz se escucha con una cierta autoridad entre los compañeros y eso es muy bonito. Es un regalo más allá de mis merecimiento.

--¿Hubiera sido un regalo extra que otro extremeño, Ignacio Sánchez Amor, también estuviera en esa lista, como como se ha dicho en los últimos días?

--He estado esperando porque en el partido lo han estado peleando duramente. El problema es que esta es una lista muy difícil porque hay muy poco número, ya que ahora se eligen cinco diputados menos para España por aquello de la ampliación europea, y hay diecisiete comunidades autónomas que quieren tener uno, al margen de los designados directamente, y si el PSOE va a sacar veinte o veintiún diputados no da para que haya dos por comunidad autónoma. Lo lamento mucho porque Nacho Sánchez Amor hubiera hecho un papel muy importante aquí porque tiene todas las características para ser un buen eurodiputado. Esa es lo que más siento, que me hubiese gustado tener aquí también a Nacho.

--En cualquier caso, supongo que uno de sus objetivos seguirá siendo defender, aunque sea en solitario, los intereses de Extremadura...

--Por supuesto. Por eso también Nacho me hubiera ayudado mucho, porque a veces uno no da abasto, hay mucho trabajo aquí, y hay más cosecha que operarios. Soy el único extremeño que hay en este Parlamento; no sé lo que hará el PP en esta ocasión, la otra opción sería que metiera a algún extremeño en su lista para que me ayudase, así lo espero, pero no lo sé.

--Tal vez haya pesado en el PSOE su labor precisamente en la defensa de los agricultores y ganaderos extremeños y le quiera premiar por ello.

-- Creo que es un reconocimiento también al PSOE de Extremadura, porque no es solamente colocar a un extremeño en una lista tan escueta como esta, sino hacerlo en un puesto que soy de la cabecera. Ese trabajo que se ha realizado sobre todo en la segunda parte de la legislatura ha sido bueno y muy conocido y beneficioso para Extremadura, pero sigo pensando que quién ha peleado la candidatura ha sido Guillermo Fernández Vara, y el buen resultado de las gestiones es debido a él, que me ha demostrado una enorme confianza; incluso hoy (por ayer) aquí me decían cuánto mandáis los extremeños en el PSOE.