Los Encuentros en Montánchez en la Fundación Van Der Linde reunieron este viernes a expertos sobre la cultura de paz que alertaron sobre el «aumento de la xenofobia y el discurso del odio» a raíz de los atentados terroristas, como los de Barcelona y Cambrils, «sin que se produzca una respuesta institucional a este hecho».

Diana Marcela Tamayo, abogada y activista de derechos humanos, y Juan José Salado, presidente de la Fundación Ciudadanía, participaron en Montánchez en un proyecto transmisor de Cultura de Paz, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

«Si no atacamos problemas como la violencia de género y la xenofobia es imposible hablar de sociedades en paz», explicó a Efe Diana Marcela Tamayo, colombiana afincada en Extremadura y una de las portavoces de la Asociación Ayujara, que lucha por una sociedad más equitativa con justicia y solidaridad entre los pueblos.

Para Tamayo, la cultura de paz «no sólo se basa en el silencio de los fusiles», ya que la violencia machista, por ejemplo, también es un conflicto que hay que atajar acudiendo a sus causas, para solucionar este problema.

Tamayo subrayó que la cultura de paz «es aquella en la que se previenen los conflictos, tratando de atacarlos mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones».

Al respecto, Salado y Tamayo llamaron la atención sobre la creciente ola de rechazo a la inmigración y los musulmanes después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

«Algunos medios y opinadores nos quieren hacer creer que el inmigrante es el enemigo y se está orquestando una campaña por parte de la extrema derecha para ganar votos de la ciudadanía», señaló Tamayo.

Además, añadió que existe el temor de que los atentados terroristas vayan a suponer una capitalización para alimentar los discursos contra la inmigración «y esta será la excusa perfecta para aumentar todo tipo de seguridad militarizada».

Aseguró que se pretende «vender» que no hay otra forma de solucionar los conflictos que con la militarización, y se sabe que hay conflictos como el de Siria y Afganistán porque se ven en los medios «pero no nos cuentan las causas de los mismos».

Esta creciente xenofobia «también se sedimenta en el entorno rural, por lo que espacios como los Encuentros en Montánchez nos sirven para recuperar temáticas entre la ciudadanía de una manera más natural», manifestó Juan José Salado.