La asociación ecologista SEO BirdLife alerta sobre la "dramática disminución" del sisón común en Extremadura, una de las áreas del mundo "más importantes para esta ave esteparia".

Al parecer, según recoge la agencia Europa Press, la revista científica Ardeloa destaca que la población de esta ave se ha reducido un 75% en una década en la región extremeña. Eduardo de Juana, profesor de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de SEO/BirdLife y autor del trabajo, documenta los cambios detectados en las poblaciones reproductoras de sisón común en Extremadura desde el año 1993.

El estudio se basa en censos realizados en seis localidades de importancia para la especie, repartidas entre las provincias de Cáceres (Brozas, Llanos de Cáceres y Trujillo) y Badajoz (Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa y Cabeza de las Torres) y en diez años diferentes (1993, 1998-2000 y 2003-2008).

Los censos se efectuaron por medio de estaciones de escucha distribuidas de forma regular a lo largo de recorridos fijos y siempre entre finales de abril y mediados de mayo. Este descenso poblacional tan brusco, ocurrido en poco más de una década, justificaría según los criterios de la UICN la catalogación del sisón común como especie "en peligro" en Extremadura.

Dada la importancia de las poblaciones españolas en el conjunto mundial, que pueden suponer alrededor del 60% del total, y la importancia a su vez de Extremadura en el conjunto de España (los resultados del censo nacional llevado a cabo por SEO/BirdLife en 2005 sitúan en ella el 21% de los efectivos reproductores totales), Eduardo de Juana ve "evidente la necesidad de incrementar sustancialmente y con urgencia los actuales esfuerzos de conservación de la especie".