La inversión de la industria española en protección ambiental aumentó un 16,7% en 2016, según datos del INE, alcanzando los 2.490 millones de euros. Además, el gasto creció en ese último año analizado un 4,9% respecto al ejercicio anterior.

Los ámbitos de la protección del aire y del clima (reducción de emisiones atmosféricas), el de la gestión de aguas residuales y el de la gestión de residuos fueron los que más concentraron las inversiones de la industria, con el 67%, el 10% y el 6%, respectivamente.

Los sectores que concentraron el mayor gasto en protección ambiental fueron el de alimentación, bebidas y tabaco (23%), química y farmacéutica (16%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (15,7%).

Según los datos del INE, el gasto total en protección ambiental representó un 0,45% de la cifra de negocios de la industria en el año 2016.

En este sentido, la actividad con mayor inversión en protección del medioambiente fue la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 276,8 millones de euros, un 46% más que en el año anterior.

Por comunidades, las empresas catalanas fueron las que realizaron el mayor gasto en esta materia, con casi el 22% del total nacional; y por detrás se situaron las comunidades de Andalucía (16,8% del total) y Comunidad Valenciana (9,1%). Cataluña registró también el mayor gasto corriente, con algo más de 455 millones de euros, según la encuesta publicada por el INE.