La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz fue acoplada ayer a la red eléctrica nacional tras finalizar los trabajos de la recarga de combustible. La dirección informó que el enganche se produjo el miércoles a las 00:59. Más de un millar de personas contratadas han trabajado en la recarga, que comenzó el pasado 14 de abril.

El acomplamiento se ha retrasado más de una semana tras detectarse un exceso de vibración en una bomba principal que impulsa el agua caliente desde la vasija del reactor al generador de vapor.

Durante la recarga, Almaraz ha cambiado el sistema de control y el arrastre del carro de transferencia de combustible, ha sustituido los recalentadores-separadores de humedad y ha implantado nuevos equipos de refrigeración para las barras de fase aislada. También se ha trabajado en la limpieza del secundario en los tres generadores de vapor, la revisión de los cierres de las bombas principales 2 y 3 y la revisión general de una "turbobomba" de agua de alimentación principal, entre otras actividades. Según la central, con esta recarga comienza un nuevo ciclo de 18 meses "a plena potencia" del que esperan que la planta "mantenga el excelente puesto del anterior ciclo, dentro del primer cuarto de la lista de centrales mundiales clasificadas por su capacidad de generación eléctrica".

Respecto al fallo en la central, las organizaciones ecologistas Greenpeace, Adenex y Ecologistas en Acción destacaron su gravedad, después de que las pruebas desarrolladas tras la recarga de combustible desvelaran que una de las bombas principales del circuito primario estaba dañada. El responsable de Comunicación, Pedro Ayala, que el hecho no revistió gravedad y que el retraso en el enganche a la red eléctrica no suponía problema alguno.