El comité europeo de Altadis, la sección sindical intercentros y varias organizaciones sindicales europeas barajan la posibilidad de convocar movilizaciones conjuntas en septiembre ante los despidos anunciados por Imperial Tobacco, según informa la agencia Europa Press. El calendario de movilizaciones se definirá mañana en una nueva reunión.

En el encuentro de hoy, los sindicatos se muestran "radicalmente en contra" de la reducción de empleos presentada por Imperial Tobacco y subrayan su intención de realizar "todas las acciones posibles para hacer presión y encontrar una solución clara y conjunta". Estas protestas contarían con el apoyo de países como Francia, donde la reestructuración deja sin empleo a 1.060 personas, y España, donde el recorte afecta a 830 trabajadores de una plantilla total de alrededor de 6.700 empleados, entre ellos 22 de los 44 de la planta de Palazuelo.

Altadis reducirá 140 puestos de trabajo en funciones centrales y administrativas y 170 de los departamentos de marketing y ventas. Además, el cierre de la planta de Alicante, que cesa en la fabricación de cigarrillos negros, repercutirá en 338 empleos, mientras que el reajuste de tabaco en rama en Cádiz y Palazuelo, afecta a unos 258 trabajadores. La reestructuración promovida por el grupo británico afectará en total a unos 2.440 trabajadores europeos de los más de 40.000 que la empresa tabaquera emplea en todo el mundo.